Relación entre la expresión oral y rendimiento académico en el área de comunicación en niños de 4 años de la institución educativa inicial N° 338 Pampa Yurac de Aguaytia - Ucayali, 2020.
Abstract
Se observó que los niños del nivel inicial desarrollaron inadecuadamente las competencias del área de comunicación por tener ciertas falencias en su expresión oral. El siguiente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la expresión oral y rendimiento académico en el área de Comunicación en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 338 Pampa Yurac de Aguaytia – Ucayali, 2020. El tipo de investigación fue cuantitativo, con un nivel correlacional y diseño no experimental. La población estuvo conformada por 48 niños y la muestra fue 25 niños de 4 años. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento Guía de observación basado en una lista de indicadores; y para evaluar el rendimiento académico se hizo uso del registro de notas; se utilizó un instrumento validado. Para aplicar el instrumento a los niños primero se aplicó el consentimiento informado a los padres. El procesamiento de la información se realizó a través SPSS ver. 22; analizando la información en tablas de contingencias y para la prueba de hipótesis se aplicó la correlación Rho de Spearman. Se encontró que el nivel de expresión oral en los niños está en proceso (52%) y el rendimiento académico en logro esperado (84%). En conclusión, la prueba de hipótesis reporta que existe relación entre la expresión oral y rendimiento académico en el área de comunicación con un valor de p=0.021 ˂ 0.05; con un nivel de confianza del 95 % y un nivel de significancia del 0.05%.