Trabalenguas infantiles como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de la institución educativa inicial N°611 San Julian– Juliaca,2019.
Abstract
La presente investigación “Trabalenguas infantiles como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°611 San Julián-Juliaca, 2019”. Surgió porque se observó niños con timidez y falta de expresividad oral durante mis practicas pre profesionales, por lo cual se planteó el siguiente objetivo determinar de qué manera los trabalenguas infantiles mejora como estrategia didáctica el desarrollo de la expresión oral. La metodología consistió en un estudio pre experimental, se realizaron evaluaciones antes (pre test) y después (post test) de la aplicación de los trabalenguas, el análisis estadístico fue descriptivo y prueba de Wilcoxon. Los resultados fueron: el nivel de logro de la expresión oral en el pre test, señala que para el indicador fonológico el 95% se encontraba en nivel de inicio, para el indicador sintáctico el 85% se encontraba en inicio, para el indicador no lingüístico un 85% presentaba nivel en inicio de aprendizaje. El nivel de logro de la expresión oral en el post test, señala que para el indicador fonológico el 90% se encontraba en nivel de proceso, para el indicador sintáctico el 70% se encontraba en proceso, para el indicador no lingüístico un 61.25% presentaba nivel en proceso de aprendizaje. Se concluye que existe diferencia significativa positiva en el nivel de desarrollo de la expresión oral (p <0.01).