Materiales didácticos para desarrollar las nociones de seriación en los niños de cuatro años de la institución educativa N° 324 – Nuevo Chimbote, año 2020.
Abstract
Esta investigación se enfocó en mejorar la capacidad matemática de seriación en los niños de cuatro años, dado que, en un inicio, no eran capaces de clasificar y ordenar los objetos de su entorno siguiendo secuencias y/o patrones matemáticos. De esta manera, se planteó el objetivo de determinar que los materiales didácticos desarrollan la noción de seriación en los niños de cuatro años de la Institución Educativa N° 324 – Nuevo Chimbote, 2020. El método de la investigación fue cuantitativo de nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo compuesta por 33 estudiantes y con el muestreo no probabilístico se seleccionó convencionalmente una muestra de 15 estudiantes de cuatro años del aula roja. La técnica para recolectar datos fue la observación y el instrumento, la escala de estimación. Para analizar datos se empleó la estadística descriptiva para representar las tablas y figuras, también la estadística inferencial para probar la hipótesis. En el resultado del pre test se identificó que el 66% de los niños estaba iniciando el desarrollo de su noción de seriación. Sin embargo, en el pos test se constató que el 80% mejoró su noción de seriación obteniendo el logro esperado. En el contraste de la hipótesis se estimó un valor p=0.001 (p<0.05). Por tanto, se acepta la hipótesis alterna y se concluye que los materiales didácticos desarrollan significativamente la noción de seriación en los niños de cuatro años de la Institución Educativa N° 324 – Nuevo Chimbote, 2020.