Capacitación de personal como factor relevante de la gestión de calidad y plan de mejora de la MYPE del sector servicio, caso Notaría Suni de la ciudad de Juliaca, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: elaborar la propuesta de mejora de la capacitación de personal como factor relevante de la gestión de calidad y plan de mejora de la MYPE del sector servicio, caso notaria Suni de la ciudad de Juliaca 2020. La metodología fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo – de propuesta, para la recolección de información se utilizó una población muestral no probabilística de 18 trabajadores a los cuales se les aplicó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue el cuestionario, obteniendo los siguientes resultados, respecto a la variable: capacitación, se obtuvo los siguientes resultados: el 50% requiere adquirir nuevos conocimientos, el 50% manifestaron que tienen las capacidades necesarias, el 56% manifestaron que la empresa no brinda capacitaciones para que desarrollen nuevas habilidades, el 50% cumple adecuadamente sus funciones laborales. Con respecto a la variable: gestión de calidad, el 39% manifestó que los objetivos de calidad están establecidos, el 72% indicaron que siempre identifican a sus clientes, que el 44% manifestaron que se realiza seguimiento a los procesos en la empresa, el 39% indicaron que no se promueve la mejora continua. En conclusión, respecto a la capacitación se determinó que se necesita implementar un plan de capacitación de acuerdo a las necesidades de la organización que permita incrementar los conocimientos de los empleados, respecto a la gestión de calidad, las 3 fases de la gestión de calidad de Juran son herramientas fundamentales para una correcta planificación, un mejor control y la mejora continua de la empresa.