Los títeres como estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa N°1707 “Rayitos de Sol”, Guadalupito, provincia de Virú, La Libertad, 2020.
Abstract
El presente estudio se enfocó en mejorar la capacidad de expresión oral de los estudiantes dado que presentaban deficiencias al ponerla en práctica; algunos infantes manifestaban temor y titubeo al hablar y esto limitaba su pronunciación y fluidez, mientras que algunos expresaban redundancias e incoherencias al hablar debido a la carencia de vocabulario. Por ello se propuso el objetivo de determinar que los títeres como estrategia didáctica desarrollan la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa N° 1707. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La técnica fue la observación y el instrumento, la lista de cotejo. La población se compuso por 35 estudiantes de tres aulas de 3, 4 y 5 años y se seleccionó una muestra de 12 estudiantes de un aula de 5 años. En los resultados del pre test se diagnosticó que el 42% de los estudiantes obtuvieron una calificación C y para cambiar este panorama poco confortante se aplicaron los títeres como estrategia didáctica, es así que, en el pos test se constató que el 42% alcanzaron una calificación A. Después de analizar los resultados del pre test y pos test se corroboró que p <0.05, lo que significó una diferencia significativa entre los dos resultados a favor del pos test. Al término de la investigación se concluyó que los títeres como estrategia didáctica mejoraron significativamente la expresión oral en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa N° 1707.