Las estrategias lúdicas para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes de cinco años de la institución educativa N°88071 “Santa Clemencia” del distrito de Chimbote, 2020.
Abstract
La presente investigación se desarrolló porque se identificó que la mayoría de estudiantes de cinco años presentaban dificultades en el desarrollo de sus habilidades sociales, tal es así que muchos no eran capaces de interactuar, carecían de predisposición para trabajar colaborativamente y, en menor medida, compartían sus ideas y emociones con los demás. De esta manera se propuso el objetivo de determinar que las estrategias lúdicas mejoran las habilidades sociales del aula de 5 años de la Institución Educativa 88071 “Santa Clemencia” Chimbote, 2020. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población muestral estuvo compuesta por 15 estudiantes de cinco años del aula “Los experimentores”. La técnica fue la observación y el instrumento, la escala de habilidades sociales. En relación al análisis de datos se utilizó el programa Excel 2019 para la estadística descriptiva. Además, se utilizó el programa SPSS 25.0 para la prueba de hipótesis: la prueba de rangos de Wilcoxon. En los resultados de la pre evaluación se diagnosticó que el 93% de los estudiantes estaba nivel bajo de sus habilidades sociales, mientras que en la pos evaluación se identificó que el 53% de los estudiantes lograron un nivel alto. Finalmente, se concluyó que la aplicación de estrategias lúdicas mejora significativamente el nivel de habilidades sociales de los estudiantes del aula de 5 años de la Institución Educativa 88071 Santa Clemencia, Chimbote, 2020; dado que en la prueba de hipótesis se obtuvo p=0.000 (p <0.05).