Talleres de lectura para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación primaria del Complejo Educativo Augusto Salazar Bondytunal-Lalaquiz, 2018
Abstract
La presente investigación nace de la preocupación que el “Perú este considerado como uno de los países que no lee y no razona según PISA, (2018, Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) donde ocupó el último lugar debido al bajo nivel de comprensión lectora, para atender a esta problemática se realizó el presente estudio titulado: Talleres de lectura para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de educación primaria del Complejo Educativo Augusto Salazar Bondy- Tunal-Lalaquiz, 2018, el cual tuvo como objetivo general, determinar la influencia de la aplicación de un taller de lectura para mejorar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del cuarto grado de primaria del complejo educativo Augusto Salazar Bondy- Tunal- Lalaquiz. Este estudio corresponde a una investigación de tipo aplicada, de nivel explicativo, de diseño pre experimental y enfoque cuantitativo, a quienes se les aplicó una lista de cotejo bajo la técnica de observación, esta investigación se realizó con 15 alumnos del cuarto grado. Para procesar los datos se empleó la T de Student, y como resultado se obtuvo que en el pre test se alcanzó un puntaje 73 % en nivel proceso, luego de aplicados los talleres de lectura como estrategia de comprensión lectora, se obtuvo como resultado en el post test 53% en logro destacado. Es decir, el taller de lectura aplicado, mejoró significativamente los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, demostrando relevancia estadística según la prueba estadística T de Student, 0,000 siendo esta menor a lo planteado p<0,01.