Gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las MYPES del sector comercial, rubro casa de empeños - Iquitos, 2019
Abstract
El objetivo principal de la investigación ha sido determinar la “Gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector comercial, rubro casa de empeños – Iquitos 2019”. La investigación se origina al identificar como problemática el estilo de administración de estos negocios que se caracterizaría por ser práctica, ya que son entes que captan dinero y brindan servicios de préstamo y son interés público. Por esta razón se planteó el siguiente enunciado: ¿La gestión de calidad en las mypes del sector comercial, rubro casa de empeños-Iquitos, 2019, se soportan en procesos administrativos eficaces? La metodología de investigación fue del tipo cuantitativa, nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental, transversal, correlacional. Se aplicó un cuestionario estructurado de 25 preguntas con la técnica de encuesta obteniéndose como resultados: Respecto a los microempresarios: la mayoría (62.5%) son del sexo masculino, el 50% cuentan con estudios básicos. De la gestión de calidad: el 62.5% no conoce de gestionar su negocio bajo la filosofía de la mejora continua; la dirección (gerencia) gestiona realizando benchmarking de buenas prácticas de formas de trabajo de otras empresas. Respecto a los procesos administrativos: aún son incipientes, el 25% de la muestra utiliza herramientas de planeación, el 62.5 % división del trabajo; el 75% de los microempresarios indica contar con habilidades directivas para manejar sus negocios y mecanismos de control fiables. Finalmente, según las pruebas estadísticas, se concluye que existe una correlación entre las variables: dependiente, gestión de calidad y la independiente, procesos administrativos.