Propuesta de mejora del marketing como factor relevante en la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro pollerías del distrito de Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general Incorporar la mejora del marketing como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro pollerías del distrito de Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental-transversal-descriptivo, para el recojo de información se utilizó una población de 80 micro y pequeñas empresas y una muestra de 45 micro y pequeñas empresas, a quienes se aplicó un cuestionario de 23 preguntas a través de la técnica encuesta, obteniendo los siguientes resultados: el 60% de los encuestados tienen entre de 31 a 50 años; el 60% son de género masculino; el 51.11% conoce el termino gestión de calidad; el48.89% considera que los trabajadores tienen poca iniciativa para implementar una gestión de calidad; el 84.44% de los representantes manifiestan que ha aumenta las ventas con el uso del marketing; el 71.11% afirma una mejora en la rentabilidad de la empresa. La investigación concluye en que la mayoría de las micro y pequeñas empresas está dirigida por personas con experiencia, de sexo masculino que cuentan con bastante tiempo de permanencia en el rubro pollerías; así mismo conocen el termino gestión de calidad, pero tienen dificultades para su implementación, sin embargo, consideran que, si están ejerciendo un buen uso del marketing, porque mencionan que sus clientes tienen una buena referencia de su ubicación.