La idea principal en la comprensión del texto escrito, en los niños del centro educativo primaria Rossy del distrito de Ayacucho de la provincia de Huamanga, 2020.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la técnica de reconocer la idea principal en la comprensión del texto escrito en los niños del Centro Educativo Primaria Rossy del distrito de Ayacucho de la provincia de Huamanga, 2020, para lo cual se condujo bajo una metodología de tipo aplicado, nivel explicativo, diseño pre experimental, técnicas encuesta, y una guía de observación constituido por 20 ítems, que permitieron identificar el nivel comprensión de textos de los 15 niños y niñas que formaron parte de la muestra. Los resultados durante el pre test y post test, evidencian una diferencia significativa, ya que el nivel de logro previsto incrementó de un 6.7% a un 73%, y el nivel logro destacado incremento de un 6.7% a 13%. En ese sentido, se concluyó que la técnica de reconocer la idea principal, influye significativamente en la comprensión del texto escrito en los niños del Centro Educativo Primaria Rossy del distrito de Ayacucho de la provincia de Huamanga, 2020 (Z = - 3.153, sig. = 0.002).