La canción infantil como estrategia didáctica para ayudar a desarrollar la expresión oral en niños de 3 años del nivel inicial de la institución educativa particular Nuestra Señora del Pilar, Sechura - 2020
Abstract
El presente informe de tesis tiene por finalidad responder la siguiente interrogante: ¿la canción infantil como estrategia didáctica ayuda al desarrollo de la expresión oral en los niños de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular Nuestra Señora del Pilar de la Provincia de Sechura - 2020?, para dar respuesta a esta interrogante se estableció como objetivo general el de “Determinar de qué manera la Canción Infantil como estrategia didáctica contribuye a desarrollar la expresión oral de los niños de 3 años del nivel inicial de la Institución Educativa Particular Nuestra Señora del Pilar, Sechura - 2020”. Para el logro de este objetivo, se realizó una investigación de tipo cuantitativo, de nivel explicativo con diseño pre experimental entre la variable independiente Canción Infantil (como estrategia didáctica) y la variable dependiente Expresión Oral; la técnica empleada fue el de observación y para el recojo de información se usó como instrumento la lista de cotejo, elaborando un pre y post test que fue aplicado a una muestra de 11 niños del nivel inicial 3 años; los resultados fueron los esperados, después de la aplicación de los talleres de música infantil, el 73% de niños, alcanzo el logro esperado en el desarrollo de su expresión oral, un 27% aún está en proceso y ninguno de los alumnos se encuentra ahora en la etapa inicial; con estos resultados se concluyó en que la canción infantil, como estrategia didáctica, ayuda a desarrollar la expresión oral de los niños de 3 años del nivel inicial de la I.E.P. Nuestra Señora del Pilar.