Estrategias de acompañamiento de la promotora educativa comunitaria para desarrollar la autonomía en los niños de 2 años del PRONOEI María Auxiliadora, Veintiséis de Octubre, Piura, 2020
Abstract
En el PRONOEI María Auxiliadora, del distrito Veintiséis de Octubre, de la provincia de Piura, en el año 2020 se observó que los niños de 2 años presentan dificultad para identificarse a sí mismos, sus emociones y desplazarse por sí solos. Por ello se planteó como objetivo, determinar en qué medida las estrategias de acompañamiento de la promotora educativa comunitaria mejoran el desarrollo de la autonomía en los niños de 2 años de este PRONOEI. Su metodología fue de tipo aplicada, de alcance explicativo, con diseño pre experimental de un solo grupo de estudio, donde a 8 niños de 2 años de edad, mediante la técnica de la observación se les aplicó la lista de cotejo. Los resultados obtenidos en el pretest mencionan que el 63% de los niños alcanzó un nivel bajo de su autonomía, en tanto una vez aplicadas las estrategias de acompañamiento el postest arrojo que para el nivel alto se alojó la mayoría de los niños (88%). Finalmente se concluye que las estrategias de acompañamiento de la promotora educativa comunitaria mejoran significativamente el desarrollo de la autonomía en los niños de 2 años del PRONOEI María Auxiliadora, Veintiséis de Octubre, Piura, 2020.