Comprensión lectora y pensamiento crítico en niños de 5 años de educación inicial de la I.E. N.º 38030 “San Martin de Porres”, Capillapata, San Juan Bautista – Ayacucho, 2021.
Abstract
La investigación realizada aborda el tema de la baja comprensión lectora y pensamiento crítico, esta problemática se evidencia a nivel mundial, nacional y local. El estudio inicia con el problema ¿cuál es relación que existe entre la comprensión lectora y pensamiento crítico en niños de 5 años de la I.E. N° 38030 “San Martín de Porres” Capillapata, San Juan Bautista – Ayacucho, 2021?, del cual para dar respuesta al enunciado se propuso como objetivo general: determinar la relación entre la comprensión lectora y pensamiento crítico en niños de 5 años de la I.E. N 38030 “San Martin de Porres” Capillapata, San Juan Bautista – Ayacucho, 2021. La metodología fue el tipo de investigación cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 44 niños y niñas de 5 años de edad. La muestra fue conformada por 30 niños y niñas de 5 años de edad. El instrumento utilizado para la variable comprensión lectora, fue la lista de cotejo y para la variable pensamiento crítico fue el cuestionario; ambos instrumentos fueron debidamente validados y confiables. El estadígrafo que se utilizó para obtener el resultado a la Hipótesis General fue Pearson donde se concluyó que existe correlación muy buena (0,80<0,889 <1,00 ) entre comprensión lectora y pensamiento crítico en los niños de 5 años de la I.E. N 38030 “San Martín de Porres”, Capillapata, San Juan Bautista – Ayacucho, 2021. Es decir, la comprensión lectora a nivel literal, inferencial y crítico se relaciona de menara muy buena con el pensamiento crítico.