Actividades lúdicas como estrategia para mejorar la escritura en los niños de 5 años del P.J. La Unión en el distrito de Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación,responde a la necesidad de conocer el nivel de escritura en los niños y niñas de cinco años del P.J. La Unión en el distrito de Chimbote, 2020. Tuvo como objetivo general determinar que el uso de actividades lúdicas como estrategia mejora la escritura en los niños de 5 años, del PJ La Unión en el distrito de Chimbote, 2020. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental;se consideró una población muestral de 10 niños y niñas de 5 años. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumento de recolección de datos una lista de cotejo, utilizando el estadístico Excel y SPSS versión 22, para la tabulación y representación en tablas y gráficos. Los resultados obtenidos determinaron que el 50% alcanzó el nivel C, en el pre test;se aplicó doce actividades de aprendizaje con las actividades lúdicas como estrategia, para mejorar la escritura, observando un avance en los niveles de aprendizaje de los estudiantes; en el post test se obtuvo el 60% de logró en el nivel AD. El investigador concluyó que al aplicar la prueba de Wilcoxon para el contraste de la hipótesis, se obtuvo P= 0,005 < 0,05; con lo cual se determinó que las actividades lúdicas como estrategia influyen significativamente en la mejora de la escritura en niños de 5 años del Pueblo Joven La Unión en el distrito de Chimbote, 2020.