La gestión de calidad bajo el enfoque de desarrollo personal y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro actividades de médicos y odontólogos en el distrito de Huaraz, 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación pertenece a la línea gestión de calidad: procesos administrativos. Tuvo como objetivo general: Describir las principales características de la gestión de calidad bajo el enfoque de desarrollo personal y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro actividades de médicos y odontólogos en el distrito de Huaraz, 2018, metodología Fue de diseño no experimental – transversal- descriptivo- de propuesta, donde se elaboró un plan de mejora, con una población y muestra conformada de 31 MYPES. Para la recolección de sus datos se hizo uso de la técnica encuesta mediante su instrumento el cuestionario dirigido a los gerentes de las agencias de turismo de la ciudad de Huaraz. Obteniendo los siguientes resultados: el 58,1% de los representantes tiene entre 31 a 50 años, el 51,6% percibe que el logro de las metas depende del personal, el 58,1% evalúa el desarrollo personal mediante la verificación de la facilidad de comunicación, el 54,8% se reúne con su equipo una vez al mes para escuchar sus quejas o sugerencias y el 54,8% indica que podrían velar por los intereses de su empresa y sus colaboradores sin perjudicar a sus clientes. Se concluye que la mayoría de los representantes tienen de 31 a 50 años, las micro y pequeñas empresas tienen una permanencia de 4 a 5 años, consideran que el logro de las metas depende del personal y se vela por los intereses de su empresa como de sus colaboradores sin perjudicar a sus clientes.