Estrategias didácticas mejoran el nivel de comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años de la I.E N° 080 Erick Estefano Silva Morán, región Tumbes, 2021
Abstract
Los niños y niñas de cinco años de la I.E N° 080 “Erick Estefano Silva Morán”, Región Tumbes
2021,presentan dificultad en comprender textos después de una lectura, por esta razón despertó
nuestro interés por estudiar esta problemática y contribuir a mejorar esta dificultad en los niños,
planteando como objetivo Determinar cómo las estrategias didácticas mejoran el nivel de
comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años de la I.E N° 080” Erick Estefano Silva
Morán”, Región Tumbes, la metodología es de tipo cuantitativo con diseño pre experimental, es
decir cuenta con la aplicación de un pre test y post test, se ha utilizado la técnica de observación y la ficha de observación con el desarrollo de quince sesiones, la población muestral estuvo constituida por 31 niños y niñas del aula de cinco años, además se utilizó la prueba de Wilconxon, se aplicó las estrategias didácticas mediante quince sesiones obteniendo como
resultado en el post test el 72% de los niños se encuentran en el nivel de logro, el 65% en proceso, y el 35% en inicio, de esta forma se comprueba la hipótesis con su valor de 0.000, como el valor de P es 0.005, entonces quiere decir que se rechaza la hipótesis nula, finalmente se concluye que la aplicación de estrategias didácticas si mejoran el nivel de la comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años de la I.E N°080 ”Erick Estefano Silva Morán”, Región Tumbes 2021