Juegos didácticos para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de 3 años institución educativa 075 Carrusel de Niños Tumbes, 2020.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera la aplicación de juegos didácticos mejora el desarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de 3 años de la Institución Educativa 075 Carrusel de Niños Tumbes, 2020. El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental, la muestra estuvo conformada por 17 niños. Se aplicó la técnica de observación y como instrumento una lista de cotejo. Para el análisis de datos se utilizó el programa Microsoft Excel 2010 y el estadístico SPSS versión 22. Los resultados obtenidos muestran que el 59% de niños se encuentran en el nivel inicio y el 29% en el nivel de proceso. Después de aplicar juegos didácticos como estrategia, se observó que el 53% de niños a hora se encuentran en el nivel logro esperado y el 35% en el nivel proceso. Es por ello que se llegó a la conclusión, que la aplicación de los juegos didácticos si mejora el desarrollo de la psicomotricidad gruesa, así como el esquema corporal, lateralidad y el equilibrio en los niños de 3 años de la Institución Educativa 075 Carrusel de Niños Tumbes, 2020.