El marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de muebles del distrito de Nuevo Chimbote, 2019
Abstract
El trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características del marketing como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta al por menor de muebles del distrito Nuevo Chimbote, 2019. La metodología que se utilizó en la investigación fue de un diseño no experimental, transversal y descriptivo; se utilizó una muestra de 10 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado de 17 preguntas a través de la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados principales: el 50% de representantes conocen un poco el término gestión de calidad, el 70% conocen el marketing como técnica moderna de gestión de calidad, el 50% conocen un poco el termino marketing, el 50% aplican el marketing para hacer frente a la competencia, el 50% obtuvieron como beneficio utilizando marketing, incrementar las ventas, el 50% consideran que el marketing si ayuda a la rentabilidad de la empresa. Llegando a la conclusión: que la mayoría de representantes conocen un poco el termino gestión de calidad, igualmente la mayoría conocen el marketing como técnica moderna de gestión de calidad, la mayoría dicen conocer un poco el término marketing, por otro lado, la mayoría aplica el marketing para hacer frente a la competencia, asimismo incrementaron sus ventas utilizando el marketing y finalmente consideran que el marketing ayuda a la rentabilidad de la empresa.