Estrategias didácticas para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Santa Rosa, La Matanza - Piura, año 2020
Abstract
“La investigación planteada tuvo como propósito determinar de qué manera las estrategias didácticas mejoran de la comprensión lectora en los alumnos del 4° de la I.E. Santa Rosa, 2020; la metodología que se empleó es la siguiente: tipo cuantitativo, de nivel explicativo, la
cual no solo se encarga de describir el problema sino que ahora explica las causas que la originan de diseño Pre- experimental, Se trabajó con una muestra de 30 alumnos y se aplicó la técnica de observación con el instrumento de la lista de cotejo, para la contrastación de
hipótesis se utilizó la prueba de Wilcoxon donde se observó que el nivel de significancia es de 0.05 siendo la Ho rechazada; los resultados fueron que antes de aplicar las estrategias el 80% de los estudiantes están en un nivel de inicio, mientras que el 20% en nivel de proceso; al diseñar y
aplicar las estrategias a través de las sesiones el 26% de los estudiantes están en un nivel de logro destacado, el 57% en nivel de logro esperado mientras que el 17% en proceso ; finalmente después de aplicar las estrategias el 35% de estudiantes están en un nivel de logro destacado
mientras que el 65% están en un nivel de logro esperado; concluyendo que las estrategias didácticas contribuye significativamente a mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria.