Caracterización del marketing digital para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes del distrito de Caraz, 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general describir el marketing digital para la gestión de la calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes del distrito de Caraz, 2020. La metodología fue de un enfoque no experimental-transversal-descriptivo. Para la recolección de información se utilizó una población de 183 y una muestra de 32 micro y pequeñas empresas; a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado de 22 preguntas, a través de la técnica de la encuesta; obteniendo los siguientes resultados: El 71,90% son de sexo masculino, el 53,10% tienen grado de instrucción superior no universitario, el 84,40% ha constituido su empresa como persona natural con negocio, el 37,50% lleva entre 1 a 6 años en el mercado, el 90,60% no procura mantener los mejores cambios, el 81,30% plantea posibles soluciones, el 62,50% no usa publicidad por internet y el 78,10% no ha establecido un servicio post venta. La investigación concluye que la mayoría de los representantes son del género masculino, quienes decidieron emprender en el negocio de restaurante a una edad prudente; tienen conocimientos sobre gestión de la calidad a grandes rasgos, lo cual no les permite mantener los mejores cambios; y el poco conocimiento sobre marketing digital, les dificulta realizar publicidad por Internet; por lo tanto requieren de una capacitación constante con el propósito de lograr objetivos significativos para sus emprendimientos.