Propuesta de mejora en atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro tiendas de ropas de la provincia de Leoncio Prado Tingo María, 2017
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la atención al cliente como factor relevante para la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro tiendas de ropas de la provincia de Leoncio Prado Tingo María, 2017. El diseño fue no experimental-trasversal-descriptivo y de propuesta, para la variable atención al cliente se tomó una muestra de 96 clientes y para la gestión de calidad se tomó una muestra de 8 trabajadores, se utilizó la técnica de la encuesta y su instrumento un cuestionario de 25 ítems en escala Likert, obteniendo los siguientes resultados: el
67.71% casi siempre consideran que se resuelven sus dudas lo más pronto posible, el 58.33% a veces consideran que el personal ofrece una atención personalizada, el 64.71% rara vez manifiesta que conoce la misión y visión de la empresa, el
82.35% rara vez están involucrados en la formulación de estrategias de la empresa, el 70.59% a veces buscan mejora la calidad del servicio a través de la atención personalizada. Se concluye que: las micro y pequeñas empresas no cuenta un plan de medidas correctivas, que permitan proveer detalles sobre las respuestas específicas a los problemas encontrados asegurando que los trabajadores siempre estén protegidos, y que haya mecanismos establecidos para responder a las dudas o quejas del cliente), por este motivo en ocasiones no se brinda un óptimo servicio al cliente.