Negociación colectiva como una herramienta de gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicio – rubro construcción de otras obras de ingeniería civil del distrito de Huaraz - 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación surgió a partir del siguiente problema ¿Cuáles son las principales características de la negociación colectiva como herramienta de gestión de calidad en el sector servicio - rubro construcción de otras obras de ingeniería civil del distrito de Huaraz, 2017?, para dar respuesta al problema se planteó el siguiente objetivo general: Describir las principales características de la negociación colectiva como herramienta de gestión de calidad en el rubro construcción de ingeniería civil del distrito de Huaraz – 2017. El trabajo se realizó utilizando una metodología de investigación cuantitativa, descriptiva con un diseño de investigación no experimental- transversal, la población para dicho trabajo fue de 89 Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) del rubro construcción de otras obras de ingeniería civil. En cuanto a la técnica de investigación se consideró la encuesta, con un cuestionario estructurado de 32 preguntas, así como sus respectivos instrumentos de recolección de datos como el cuestionario estructurado. Obteniéndose los siguientes resultados que el 42,5% de los encuestados respondieron que en su organización se toma en cuenta la información registrada, asimismo 47% saben llegar a una buena negociación. Todos estos datos recolectados fueron incorporados e ingresados al programa SPSS para el procesamiento de datos y la presentación de tablas para su análisis estadístico. Se concluyo que los representantes de las mypes constructoras de ingeniería civil de Huaraz, deben tener claro los objetivos, metas, cumplir adecuadamente con los planes establecidos, enfocarse en mejorar la gestión de calidad y profundizar en los beneficios de la negociación colectiva.