Propuesta de mejora del marketing como factor relevante de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de artículos, accesorios y repuestos de riego tecnificado del distrito de Chimbote, 2020
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, determinar si la mejora del marketing como factor relevante permite una gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta minorista de artículos, accesorios y repuestos de riego tecnificado del distrito de Chimbote, 2020. La investigación fue, de diseño no experimental – transversal, descriptivo de propuesta y se utilizó una muestra de 8 micro y pequeñas empresas de una población de 10 mypes, a quienes se les aplicó un cuestionario de 23 preguntas cerradas a través de la técnica de la encuesta. Obteniendo los siguientes resultados: El 62.50% de los representantes tienen entre 18 a 30 años, el 62.50% son de género masculino, el 75.00% tienen secundaria completa, el 62.50% son los dueños, el 62.50% lleva menos de tres años desempeñando el cargo, el 62.50% tiene de 1 a 5 trabajadores, el 37.50% si conocen la herramienta de gestión de calidad, el 50.00% usa carteles para publicitar su negocio, el 75.00% refieren que le marketing permite mejorar la rentabilidad. La investigación concluye que: la mayoría de las mypes cuentan con un personal que muestra aprendizaje lento para la implementación la gestión de calidad, a su vez no aplican las herramientas de marketing, por lo tanto, deben realizar estudios de mercado debido a que esta herramienta permite conocer y entender las principales características y el perfil del consumidor basándonos en su segmentación demográfica, hábitos de compra, nivel de ingresos.