Atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes, casco urbano, distrito de Chimbote, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, determinar las características de la atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro restaurantes, casco urbano, distrito de Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental - transversal para el recojo de la información se escogió una población muestral de 21 micro y pequeñas empresas, a quienes se les aplicó un cuestionario de 22 preguntas, obteniéndose los siguientes resultados. El 66.67% de los representantes tienen entre 18 a 30 años de edad. El 76.19% de los representantes son de género femenino. El 52.38% tienen grado de instrucción superior no universitaria. El 66.67% son los administradores. El 71.43% tienen más de 7 años en el cargo. El 85.71% se formaron para generar ganancias. El 80.95% aplican la técnica de atención al cliente. El 100.00% consideran que la gestión de calidad mejora el rendimiento de la empresa. El 76.19% aplican la comunicación como herramienta de atención al cliente. El 57.14% manifiestan que el factor importante para la atención de calidad es la atención personalizada. El 85.71% expresan que la atención que brindan es buena. El 71.43% expresan que las logradas clientes más satisfechos. Se concluye que la mayoría de las micro y pequeñas empresas aplican atención al cliente, en este sentido el personal utiliza una buena comunicación para mejorar la satisfacción de los clientes.