Talleres de autoconocimiento para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del 5º grado de primaria en la institución educativa 32916 de Tingo María, Huánuco - 2021.
Abstract
La presente investigación surge de la problemática en los estudiantes sobre la aceptación de normas de convivencia, el respeto a los demás y la solución de conflictos en el contexto de la convivencia escolar, por lo que se formuló el objetivo general de determinar si el taller de autoconocimiento mejora la convivencia escolar en los estudiantes del 5º grado de primaria en la Institución Educativa 32916 de Tingo María, Huánuco-2021. La metodología fue de tipo cuantitativo, de alcance explicativo, con un diseño de investigación cuasi experimental con grupo experimental y grupo control. Se trabajó con una muestra de 42 estudiantes. Siendo la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario. Para obtener los resultados se aplicó un pre test y post test en ambos grupos, logrando la contrastación con la prueba estadística de MannWhitney, siendo el valor de P=0,005 (P<0,05) significativo. Los resultados en el pretest indican que la mayoría de estudiantes se ubicaron en el nivel proceso con el 45% del grupo experimental y en el post test se obtuvo el 41% en el nivel previsto y 32% en destacado para el grupo experimental, obteniendo el grupo control en el post test el 20% en previsto y 10% en destacado. Se concluye aceptando la hipótesis de la investigación: El taller de autoconocimiento mejora significativamente la convivencia escolar en los estudiantes del 5º grado de primaria en la Institución Educativa 32916 de Tingo María, Huánuco-2021.