La gestión de calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector comercio rubro venta de ropa para damas, en el mercado modelo del distrito de Chimbote, provincia del Santa, año 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar las características de gestión de calidad con el uso del marketing en mypes venta ropa para damas, mercado Modelo Chimbote, 2018. Para la elaboración del trabajo se utilizó el diseño no experimental – transversal- descriptivo, para recolectar la información se eligió en forma dirigida una población de 25 Mypes, ocupando como indicativo al 100% de estas, a quienes se le aplicó un cuestionario estructurado de 23 preguntas dirigido a representantes de mypes a través de la técnica de encuesta; obteniendo los siguientes resultados: El 48% de representantes tienen entre 18-30 años. El 76% son de sexo femenino. El 52% tiene grado de instrucción secundaria. El 56% están a cargo de sus dueños, tiempo que desempeñan en el cargo está entre 7 a más años. El 48% conoce el término de la variable tratada. El 32% tiene dificultades para implementar gestión de calidad. El 60% considera que la gestión de calidad ayudaría a mejorar el rendimiento del negocio. El 60% conoce el término marketing. El 88% considera que ha aumentado el nivel de ventas con uso del marketing, El 72% no utiliza ningún medio para publicitar su negocio. El 40% mypes utiliza marketing como estrategia de venta, asimismo 60% mypes encuestadas consideran que el marketing ayuda a mejorar la rentabilidad de su empresa. Concluyendo que la gestión de calidad con el uso del marketing contribuye al progreso de los negocios, sin embargo, es utilizado de manera empírica debido a la falta de información conveniente.