El liderazgo como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de equipos informaticos en galerías Shopping Center, ciudad de Chimbote, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características del liderazgo como factor relevante en la Gestión de Calidad y plan de mejora en las Micro y Pequeñas Empresas del sector comercio, rubro venta de equipos informáticos en Galerías Shopping Center, Ciudad de Chimbote, año 2019. Se empleó la metodología de diseño, descriptivo, no experimental, transversal. La población estuvo conformada por 16 Micro y Pequeñas empresas, determinándose una muestra conformada por el total de las Mypes, a cuyos representantes se les aplicó un cuestionario estructurado en 15 preguntas, a través de la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: El 56% tiene noción de la importancia de la Gestión de Calidad, el 31% conoce la Norma ISO 90001, el 44% está al tanto del significado del liderazgo, el 31% lo aplica en pro de la mejora de la Calidad, el 50% considera que el compromiso, la comunicación, la transparencia y la integridad, son cualidades que debe poseer un líder, y el 56% considera que el impacto obtenido cuando se aplica un liderazgo eficaz en las empresas, es el incremento de la productividad. Concluyendo en que, la mayoría de los representantes conocen el término Gestión de Calidad, mientras que la minoría, están al tanto de la normativa que rige dichos estándares y tienen conocimientos acerca del liderazgo, ejerciéndolo como un aspecto trascendental en los sistemas de Gestión de Calidad, para la búsqueda de la calidad total dentro de sus organizaciones.