Gestión de calidad con el uso del marketing estratégico y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro mantenimiento y reparación de vehículos automotores en la ciudad de Huaraz, 2018
Abstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la Gestión de Calidad con el uso del Marketing Estratégico en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro mantenimiento y reparación de vehículos automotores en la ciudad de Huaraz, 2018. La investigación fue: Diseño No experimental – Transversal – Descriptivo, para la investigación se tuvo una muestra de 24 Mypes de una población de 30 Mypes, para el recojo de la información se aplicó un cuestionario de 17 preguntas. Obteniendo los siguientes resultados: El 100% de los representantes son del género masculino. El 54.20% de los representantes tienen una edad entre 41 a 55 años. El 54.20% de los representantes tienen un grado de instrucción no universitaria. El 91.70% de los dueños tienen como objetivo generar ganancias. El 54.10% de los representantes cuentan de 6 a 10 trabajadores. El 50.00% de los encuestados solo a veces planifican objetivos a corto, mediano y largo plazo. El 50.00% de los representantes solo a veces establecen estrategias de mejora continua. El 79.17% de los representantes siempre ofrecen seguridad a los clientes. El 54.20% de los encuestados siempre se diferencian de sus competidores. El 50.00% de los representantes solo a veces comunican la imagen y hacen uso de la publicidad. La investigación se concluye que, las empresas están dirigidos exclusivamente por personas del género masculino que llevan un buen tiempo el rubro buscando generar ganancias, aunque escasamente aplican estrategias de mejora continua para la organización, ofrecen seguridad a sus clientes por el servicio, se diferencian de la competencia y hacen uso de la publicidad.