Dramatización como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en estudiantes de la I.E.I. N°1002 distrito de LLaylla-2016
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación
que existe entre las variables de dramatización como estrategia didáctica y la
expresión oral en estudiantes de la I.E.I. N°1002 distrito de Llaylla-2016.
La hipótesis es: Existe una relación directa entre dramatización como
estrategia didáctica y la expresión oral en estudiantes de la I.E.I. N°1002
distrito de Llaylla-2016.
La investigación fue de tipo correlacional. Los métodos empleados fueron: el
método científico, descriptivo y estadístico. El diseño fue el correlacional con
dos variables de estudio. La población estuvo conformado 18 estudiantes
entre damas y varones de 3 años, 4 años y 5 años en la Institución Educativa
Inicial N°1002 distrito de Llaylla-2016.
En las técnicas de procesamiento y análisis de datos se utilizó la estadística
correlación r de Pearson se halló usando paquete estadístico SPSS Teniendo
como resultado que la correlación entre las variables dramatización como
estrategia didáctica y expresión oral existe una correlación de manera directa
y fuerte, respecto al objetivo general se logra determinar la relación y dar
respuesta a la hipótesis científica de que existe una correlación fuerte y
directa entre ambas variables de estudio. Por otra parte,al determinarla
relación que existe entre las variables dramatización como estrategia
didáctica yla expresión oral y comparando la r calculada con la r crítica para
la toma de decisión 0,635 > 0,542 esta relación permite rechazar la hipótesis
nula con un riesgo (máximo) de 1% y aceptar la hipótesis alterna. Donde se
concluye que: La prueba de correlación r Pearson hallada, permite concluir
que las variables dramatización como estrategia didáctica y la expresión oral
están relacionados de manera directa y fuerte.