Cuentos y fábulas para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de la institución educativa N° 2110 del distrito de Pichanaki, 2019
Abstract
El estudio surge a partir de las deficiencias identificas en comprensión de textos, luego se planteó como objetivo determinar la influencia de los cuentos y fabulas en la mejora de comprensión de textos escritos en estudiantes de la institución educativa Nº 2110 del distrito de Pichanaki-2019. La metodología que utilizó el estudio, se constituye de un tipo de investigación cuantitativa, nivel explicativo con un diseño pre experimental de pre test y post test de un solo grupo, la población integrada por 23 estudiantes de educación inicial, y de ello se tomó como muestra a 17 estudiantes de 4 y 5 años, mediante el muestreo no probabilístico de conveniencia. El instrumento empleado ficha de observación apoyada con la técnica, observación. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS en versión 25. Los resultados, en pre test, el 41% de estudiantes en nivel proceso, el 29% en inicio, al igual el nivel logro esperado con 29% y ningún estudiante alcanza la calificación de logro destacado, mientras que en post test el 72% alcanzan el nivel logro esperado, el 18 en proceso y el 6% en logro destacado y ningún estudiante se mantienen en inicio. Asimismo, la prueba estadística con signos de Wilcoxon indica P-valor 0,00. En consecuencia, se llega a concluir que el uso de cuentos y fábulas como estrategia de aprendizaje mejora significativamente la comprensión de textos escritos en estudiantes de la institución educativa Nº 2110 del distrito de Pichanaki-2019.