Propuesta de mejora del marketing para el incremento de las ventas en las micro y pequeñas empresas rubro restaurante, Centro Poblado Cayhuayna, Huánuco, año 2021
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general determinar las características del marketing y como se podría mejorar para el incremento de las ventas en las micro y pequeñas empresas rubro restaurante, centro poblado de cayhuayna, año 2021, la investigación se desarrolló con un diseño no experimental – de corte transversal – descriptivo, tuvo una población de 47 restaurantes de las cuales se trabajó con una muestra dirigida de 16 restaurantes. La técnica que se utilizo fue la encuesta y el instrumento que se aplico fue el cuestionario que consta de 15 preguntas dirigidas a los representantes de los restaurantes y se obtuvieron los siguientes resultados, el 50.00% de los representantes de los restaurantes tienen una edad entre 26 a 35 años, el 63% de los representantes tienen solo estudios básicos, el 75.00% de los restaurantes tiene entre 1 a 5 años en el mercado, el 63.00% de los restaurantes no realiza publicidad ya sea en la radio, TV o periódico, el 63.00% de los restaurantes su clientela son de la zona, el 94.00% de los restaurantes tiene sus precios en relación a la competencia. Finalmente se llegó a la conclusión que la mayoría de los restaurantes los representantes son jóvenes, los representantes no están preparados para administrar una empresa, la mayoría no realiza publicidad en los medios tradicionales por no querer invertir. Así mismo los restaurantes que están ubicados en la zona sus clientes en su mayoría son de cayhuayna, la fijación de los precios esta en relación a la competencia ya que es un rubro donde hay mucha competencia.