Las tecnologías de la información y comunicación como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro hoteleria en el casco urbano del distrito de Chimbote, 2019
Abstract
En el siguiente trabajo de investigación se encontró la problemática ¿Cuáles son las características de las tecnologías de la información y comunicación como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro hotelería en el casco urbano del distrito de Chimbote, 2019?, como objetivo general se planteo determinar las características de las tecnologías de información y comunicación como factor en las gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro hotelería en el casco urbano del distrito de Chimbote, 2019. La metodología de estudio fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y de diseño no experimental - transversal, se trabajó con 22 mypes aplicando el cuestionario de 21 preguntas a los representantes. Se obtuvo los siguientes resultados que el 54.55% de encuestados tienen entre 31 a 50 años de edad, el 81.82% son varones, el 81.82% lleva desempeñando el cargo por 3 años, tienen de 4 a 6 años en el rubro el
63.64% , el 45.45% tiene de 6 a 10 trabajadores, el objetivo de creación es generar ganancia, en la gestión de calidad el 45.45% tiene conocimiento del término, el 54.55% conoce el marketing como técnica moderna, el 50% tiene aprendizaje lento, el 100% dice que si mejora el rendimiento, el 54.55% si conoce las TIC, el 45.45% si tiene regular conocimiento en computación, el 40.91 si usa el internet para comprar mercadería, el 68.18 usa el teléfono, el 100% tuvo como beneficio hacer conocida a la empresa. La investigación concluye, que la mayoría de los representantes tiene poco conocimiento sobre las características de la gestión de calidad y si conoce de las TIC, pero no las saben aplicar dentro de su empresa.