El proceso administrativo como herramienta de gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, rubro actividades de alojamiento para estancias cortas Huaraz - 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar las principales características del proceso administrativo como herramienta de gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, rubro actividades de alojamiento para estancias cortas en la ciudad de Huaraz – 2018; el enunciado de problema es. ¿Cuáles son las principales características del proceso administrativo como herramienta de la gestión de calidad en las micros y pequeñas empresas, rubro actividades de alojamiento para estancias cortas ciudad de Huaraz 2018?; aplicando una metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental - trasversal, con una población de 95 presentantes de los hospedajes de la ciudad de Huaraz, la muestra fue censal de (95 representantes); la técnica fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario con 27 preguntas; los principales resultados son: el 71.6% de los representantes son masculinos, y el 50.5% son dueños de las MYPES, y el 70.5% tienen de 6 años a más de permanencia en el negocio, y el 60% de las MYPES tienen de 6 a 8 trabajadores, el 69.5% de los clientes son la razón de su empresa, el 80% si son eficientes para realizar sus actividades, el 78.9% de los representantes si contaron con una estrategia hacia sus competidores, y el 95% de sus colaboradores fueron retroalimentados y realizaron la corrección adecuada y mejora oportuna de las MYPES. Se concluye que la mayoría de las MYPES utilizan estrategias y planifican sus actividades para cumplir sus objetivos utilizando el proceso administrativo.