Educación musical y su relación con la expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa N° 315, distrito de Nuevo Chimbote, Chimbote-2021
Abstract
La expresión oral es la capacidad del ser humano por esencia de poder expresarse y explicarse con los demás, más allá de los gestos de manera libre y espontánea. Esta capacidad le permite aprehender toda la realidad que lo rodea para luego codificarla; la cual se ve estimulada a través de actividades auditivas, rítmicas y vocales, que ayudan a un mejor desarrollo de la expresión oral, siendo así que se planteó el presente estudio titulado: Educación musical y su relación con la expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa N° 315, Distrito de Nuevo Chimbote, Chimbote-2021, con el objetivo general de determinar la relación entra la Educación musical y la expresión oral en niños de cinco años de la Institución Educativa N° 315, Distrito de Nuevo Chimbote, Chimbote-2021. La metodología a la que perteneció este estudio fue de enfoque y tipo cuantitativo, nivel correlacional, de diseño ex post facto de corte transversal y correlacional. La población estuvo constituida por 126 estudiantes y se trabajó con una muestra de 20 niños a través del tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica que se empleó fue la observación y el instrumento fue la guía de observación. En cuanto a los resultados, existe una correlación positiva alta con un coeficiente de ,836** y un nivel de significancia de ,001 siendo esta menor a p<0,01, comprobándose la hipótesis alterna, de que ambas variables se relacionan. En conclusión, el uso regular de la educación musical, se relaciona significativamente con el nivel en proceso de la expresión oral.