Gestión de calidad basada en la atención al cliente en las Mypes del sector comercio, rubro agencias de turismo, cercado de Trujillo, 2022
Abstract
La presente investigación tuvo por objetivo general Determinar las características de la gestión de calidad basada en la atención al cliente en las mypes del sector comercio, rubro agencias de turismo, cercado de Trujillo, 2022. Se planteó como enunciado
¿Cuáles son las características de la gestión de calidad basada en la atención al cliente en las mypes del sector comercio, rubro agencias de turismo, cercado de Trujillo,
2022? Se justificó en la importancia que representa para las mypes el acompañamiento de estrategias de gestión de calidad y atención al cliente para su funcionamiento. La metodología fue tipo cuantitativo, diseño no experimental, transversal y descriptivo. La población fue de seis microempresas del rubro agencias de turismo del cercado de Trujillo y la muestra fue tipo no probabilística que tomó a las seis mypes a conveniencia de la investigación. La técnica fue la encuesta y aplicaron dos instrumentos. Como resultados, se evidencia la aplicación de los principios de calidad: análisis de procesos (66,7%), plan de mejora (66,7%), toma de decisiones (66,7%) y la generación de una confianza empresa-proveedor (66,7%). En atención al cliente, se destaca la empatía con el cliente (50,0%) generar confianza (83,3%) y conocimiento del producto (67,0%). Como conclusión general, las Mypes de agencias de turismo del cercado de Trujillo han interiorizado importantes estrategias de servicio al cliente como mecanismo que les facilita la conexión con el cliente para generar un vínculo comercial permanente.