El juego cooperativo y las habilidades sociales en los niños de cinco años de la institución educativa inicial Nº 055 Singa, 2022
Abstract
El estudio surge de las limitaciones mostradas por los niños cuando se interrelacionan con los demás, cuyo objetivo general fue. determinar la relación entre el juego cooperativo y las habilidades sociales en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 055 Singa, 2022. La metodología fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo, diseño correlacional, la muestra estuvo conformado por 25 niños; se aplicó la técnica de observación, como instrumentos el cuestionario de juegos cooperativos y la escala de estimación de habilidades sociales, los cuales fueron producto del proceso de validación mediante el juicio de expertos y la prueba piloto. En el procesamiento de datos se aplicó la estadística descriptiva e inferencial, con la ayuda de los programas Excel y SPSS. Además, el estudio se sometió a los principios éticos para la investigación propuestos por la universidad. Los datos hallados en la prueba de juegos cooperativos, el 60% están en el nivel regular. En la prueba de habilidades sociales, el 48% están en el nivel en proceso. El valor de Rho de Spearman es 0, 973, la significancia bilateral es de 0, 000; indicando que existe una correlación positiva muy alta entre las variables en estudio, dando como válido la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula. Concluyendo que se determinó que existe una relación positiva muy alta y significativa entre el juego cooperativo y las habilidades sociales en los niños de cinco años, mostrando la influencia del juego cooperativo en las habilidades sociales.