Educación musical y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de cinco años en la institución educativa inicial N° 031, Punchao, Huánuco, 2022
Abstract
El estudio surge del problema que enfrenta respecto a las habilidades sociales; cuyo objetivo general fue, determinar la relación que existe entre la educación musical y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños de cinco años de la institución educativa inicial N° 031 Punchao, Huánuco, 2022. La metodología desarrollada estuvo relacionada al tipo de investigación cuantitativa, nivel descriptivo, diseño descriptivo correlacional. Cuya muestra de estudio fue de 22 estudiantes de 5 años; las técnicas fueron la encuesta y la observación y como instrumentos el cuestionario de educación musical y escala de estimación de las habilidades sociales. Los resultados hallados fueron procesados mediante la estadística descriptiva e inferencial con el apoyo del programa Excel y SPSS.V.22. Asimismo, el estudio se sometió a los principios éticos establecidos por la Universidad. Los resultados hallados dan cuenta que, en la educación musical el 18% están en el nivel malo, el 14% en el nivel regular, el 32% en el nivel bueno y el 36% en el nivel muy buena. En las habilidades sociales, el 18% de niños están en el nivel en inicio, el 27% en el nivel en proceso, el 46% en el nivel logro previsto y el 9% en el nivel logro destacado. El Rho de Spearman es 0, 993; de manera que concluye que existe una correlación positiva muy alta entre la educación musical y las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años. Asimismo, la Sig. bilateral es 0, 000.