Nivel de pensamiento matemático en estudiantes de la Institución Educativa N°901 del distrito de Pangoa, 2019.
Abstract
La presente investigación tuvo la intención de identificar el nivel de desarrollo de pensamiento matemático en estudiantes de la institución educativa N° 901 del distrito de Pangoa, 2019. En su marco metodológico, se desarrolló una investigación de tipo cuantitativa, de nivel descriptiva, ya que consistió describir el nivel de evidencia basado en proceso numéricos y estadístico, asimismo tuvo como diseño una investigación no experimental de tipos transeccional descriptiva. La población estuvo conformada por 43 estudiantes y la muestra de 18 estudiantes de un solo salón. En el campo de la aplicación, se utilizó como instrumento la ficha de observación y como técnica la observación. Se utilizó la estadística descriptiva, mediante el programa de Microsoft Excel 2016 y en el procesamiento de datos el software SPSS 25. Los resultados encontrados se manifiestan en el nivel de pensamiento matemático son el
55.6% de los participantes en el nivel alto, seguido por el nivel medio con 27.8% y el
16.7% en el nivel bajo. En la dimensión números y operaciones el 55.6% en el nivel medio, el nivel bajo con 27.8% y el 16.7% en nivel alto. En la dimensión cambios y relaciones el 55.6% en nivel alto, el nivel medio con el 33.3% y el 11.1% en nivel bajo. En la dimensión geometría el 55.6% en nivel alto y bajo, con 22.2%. Se concluyó que el nivel de pensamiento matemático en los estudiantes de la institución educativa N°
901 del distrito de Pangos, 2019 se estiman en el nivel alto.