Caracterización de los factores relevantes de las 5s para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro mantenimiento y reparación de vehículos automotores en el distrito de Independencia, 2020
Abstract
En el presente trabajo de investigación se tuvo como objetivo general describir los factores relevantes de las 5S en la mejora de la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro mantenimiento y reparación de vehículos automotores el distrito de Independencia, 2020. El tipo de investigación fue cuantitativo, de diseño no experimental – transeccional y de nivel descriptivo. Se trabajó con una muestra de 19 gerentes de las MYPE del rubro mantenimiento y reparación de vehículos, para el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 29 preguntas. Los resultados más relevantes de la investigación muestran que el 47,40% de los gerentes de las micro y pequeñas empresas, no desarrollan todo lo planificado en su proyecto, el 89,50 % utilizan procedimientos que comprenden las 5S, además, el 84,20 % de los gerentes integran métodos que ayudan a implementar los procedimientos de las 5S. Llegando a la conclusión que existe un porcentaje significativo que no aplican a cabalidad algunas dimensiones de la gestión de calidad y de las 5S, por esta razón es importante el conocimiento de estos temas y puedan aplicar de manera correcta para mejorar el servicio que bridan a sus clientes.