Caracterización del marketing como factor relevante para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro barberías del distrito de Casma, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Determinar las principales características del Marketing como factor relevante de la Gestión de Calidad en las Micro y pequeñas empresas del sector Servicio, Rubro Barberías del distrito de Casma, 2019. La investigación fue de diseño no experimental – transversal-descriptivo, para el recojo de la información se utilizó una población de 15 micro y pequeñas empresas y una muestra de 6, a quienes se les aplico un cuestionario con 23 preguntas, a través de la técnica encuesta obteniendo los siguientes resultados: el 83.33% de los representantes tienen entre 18- 30 años, el 100 % son dueños, el 50% de empresarios tienen poco conocimiento sobre la gestión de calidad, el 50% de los representantes conocen el marketing como técnicas modernas de gestión de calidad, el 100% de los representantes afirman que la gestión de calidad si contribuye al rendimiento de la empresa, el 50% de los representantes no conoce el marketing, el 100% de los representantes de las empresas no cuentan con una persona experimentada en la aplicación del buen uso del marketing. La investigación concluye que los representantes en su mayoría tienen poca noción acerca de la utilidad del marketing, ya que, por la falta de estudios superiores, estos administran de forma empírica aplicando los medios publicitarios incorrectamente, ya que no consideran al marketing como una herramienta fundamental y como parte significativa de una buena gestión de calidad.