Caracterización del proceso administrativo para la gestión de calidad en la micro y pequeña empresa servicio, caso “Z Odonto Centro”, Cañete, 2020.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Identificar las características del proceso administrativo para la gestión de calidad en la micro y pequeña empresa servicio, caso: “Z Odonto Centro”, Cañete, 2020. La investigación fue de diseño trasversal no experimental, para el recojo de información se utilizó una población de 35 micros y pequeñas empresas de la Provincia de Cañete, y al ser una investigación de caso, se tomó como muestra a la empresa Z Odonto Centro, aplicando un cuestionario de 22 preguntas a través de la técnica de la encuesta obteniendo los siguientes resultados: De acuerdo con los resultados obtenidos en la variable Proceso administrativo el 70% de los trabajadores indican que sí se elaboran planes estratégicos a mediano y largo plazo, también mencionan si existe una adecuada división del trabajo, el 50% de los trabajadores indican que, si existe una adecuada división del trabajo, las empresas retroalimenta a sus trabajadores en las actividades que van a realizar el 70% de trabajadores indica que si se realiza, respecto a las técnicas que se utiliza para medir el rendimiento el 50% de trabajadores menciona que se utiliza la técnica de la observación y el 50% de trabajadores la técnica de la evaluación, sobre si la gestión de calidad contribuye a mejorar la rentabilidad de la empresa el 100% menciona que sí. Se concluye que la empresa Z Odonto Centro elabora planes estratégicos a mediano y largo plazo, también existe una adecuada división de trabajo en la empresa, La empresa Z Odonto Centro retroalimenta a sus trabajadores en las actividades que se van a realizar, se aplican la técnica de observación y evaluación para medir el rendimiento del personal, así mismo la gestión de la calidad si contribuye a mejorar la rentabilidad de la empresa.