Nivel de desarrollo de habilidades sociales de los niños de la Institución Educativa Bilingüe N° 1040- Pichanaki, 2020.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales de los niños de la Institución Educativa Bilingüe N° 1040, de la Comunidad Nativa de Yaroni, Distrito de Pichanaki, 2020. Así mismo se plantearon los objetivos específicos: Evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en su dimensión conductual de los niños de la Institución Educativa Bilingüe N° 1040. Evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en su dimensión cognitivo de los niños de la Institución Educativa Bilingüe N° 1040. Evaluar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales en su dimensión Fisiológico de los niños de la Institución Educativa Bilingüe N°
1040. La metodología empleada tipo cuantitativa, de nivel descriptivo. El diseño utilizado fue el diseño No experimental -transaccional – descriptivo. La muestra fue de 15 niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa Bilingüe N° 1040, de la Comunidad Nativa de Yaroni, Distrito de Pichanaki. Se aplicaron técnica e instrumentos: como la técnica de observación, cuyo instrumento fue la ficha de observación de habilidades sociales, que constaba de 20 ítems, dividido en sus dimensiones Conductual, cognitivo y fisiológico, elaborado por la investigadora, validado a través de los jueces expertos. Obteniendo como resultado el 100% de niños, desarrollaron un nivel promedio de habilidades sociales. En conclusión, vemos que los niños y las niñas de la institución educativa 1040 aún están en nivel medio en el desarrollo de sus habilidades sociales