Comprensión lectora y expresión oral en niños del nivel inicial de la Institución Educativa N° 30164, Palomar Pangoa, 2022
Abstract
El presente estudio nace a partir de la problemática identificada deficiencia en el desarrollo de la comprensión lectora y expresión oral en niños de inicial, de modo que se planteó como objetivo determinar la relación entre comprensión lectora y la expresión oral en niños de la institución educativa N° 30164 Palomar Pangoa 2022. Para esto, se diseñó una investigación de tipo cuantitativa, de nivel correlacional con un diseño no experimental de corte transeccional, en una población muestral conformado por 20 niños y niñas de cuatro y cinco años; y en el recojo de datos utilizó la técnica de la observación y como instrumento listo de cotejo, con validez (comprensión lectora 1.00, validez alto) (expresión oral 1.00. validez alta) y confiabilidad (comprensión lectora: 0.84, fiabilidad alta) (expresión oral: 0.80, fiabilidad alta). En el análisis de los datos se utilizó procesos estadísticos con software estadístico SPSS en su versión 26 y para la prueba de hipótesis el estadístico Spearman. Los resultados indican un P-valor 0.00, que es menor al nivel de significancia (0.05). Asimismo, el coeficiente de correlación rho = 0.800, que expresa una relación positiva muy fuerte. En efecto, se llegó a concluir que existe relación significativa entre comprensión lectora y la expresión oral en niños de la institución educativa N° 30164 Palomar Pangoa 2022, con grado positivo muy fuerte.