Juegos de roles basados en el enfoque colaborativo utilizando títeres para mejorar la expresión oral en los niños y niñas de 3-5 años en el área de comunicación en la institución educativa N° 502 Brillo Nuevo del distrito de Pebas, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto-2017.
Abstract
El trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si los juegos de
roles basados en el enfoque colaborativo utilizando títeres mejora la expresión oral en
los niños y niñas en el área de Comunicación de la Institución Educativa "Brillo
Nuevo" N° 502 del distrito de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla, región
Loreto-2017. La metodología utilizada en el estudio de investigación es cuantitativo,
explicativo y aplicativo de tipo descriptivo, diseño pre experimental; población
conformada por 33 niños, muestra de 29 niños y niñas de 3-5 años en el área de
Comunicación de nivel inicial. Se aplicó una lista de cotejo de 20 ítem para medir la
expresión oral y un registro de notas para el logro previsto. Para el análisis de datos se
usará el Excel, SPSS versión 18.0 y Minitab 18. Los resultados obtenidos son que, el
logro satisfactorio de los niños y niñas de 3-5 años al aplicar el pre test se obtuvo un
72.4% del total de niños y después se aplicó el post test obteniendo un 96.6% de niños
y niñas de 3-5 años del Centro Poblado Brillo Nuevo lograron ubicándose con un logro
satisfactorio. Concluimos que, la aplicación de los juegos de roles basados en el
enfoque colaborativo utilizando títeres contribuyó a mejorar la expresión oral en los
niños y niñas de 3-5 años en el área de Comunicación de la Institución Educativa No
502 "Brillo Nuevo" del distrito de Pebas, provincia Mariscal Ramón Castilla, región
Loreto-2017.