Lectura de imágenes y expresión oral en estudiantes del primer grado de primaria en la I.E. San Ignacio de Loyola de Tingo María, Huánuco - 2022.
Abstract
La presente investigación tuvo como problemática las dificultades en la expresión oral puesto que no es nada fácil, debido a la multiculturalidad del país; asimismo en las instituciones educativas se valora muy poco el uso de lectura de imágenes en los niños, esto muchas veces se debe a la naturaleza estática del sistema educativo. Por tanto se planteó como objetivo general determinar la relación entre la lectura de imágenes y la expresión oral de los estudiantes del primer grado de primaria en la I.E. San Ignacio de Loyola de Tingo María, Huánuco-2022. La metodología del estudio fue de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, con un diseño de investigación no experimental-correlacional. Se trabajó con una muestra de 35 estudiantes de seis y siete años de edad del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística denominada correlación de Spearman. Los resultados indican que el 49% de la muestra se ubicaron en el nivel de logro previsto y en la expresión oral donde se observa que el 51% de los estudiantes se ubicaron en el nivel de logro previsto. Finalmente se concluye aceptando la hipótesis de investigación y se determinó que existe correlación alta y positiva (Rho=0.881) entre la lectura de imágenes y la expresión oral de los estudiantes del primer grado de primaria en la I.E. San Ignacio de Loyola de Tingo María, Huánuco2022.