Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el área de CTA en estudiantes del VII ciclo de educación secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de Loreto del distrito de Nauta, región Loreto-2017.
Abstract
El trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la relación entre
las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes del VII
ciclo en el área de CTA en la Institución Educativa Nuestra Señora de Loreto del
distrito de Nauta, región Loreto-2017. La metodología utilizada en la investigación es
cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental; la población del estudio
conformada por 178 estudiantes y la muestra fue de 95 estudiantes del VII ciclo en el
área de CTA pertenecientes a los grados 3ro, 4to y 5to de nivel secundario. Se elaboró
una encuesta y un cuestionario tipo Likert, que consta de 21 ítems para medir las
estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico del estudiante. El análisis de
datos se realizó con programas como Excel, SPSS versión 18.0, Minitab 18. Se obtuvo
los siguientes resultados: las estrategias de aprendizaje que más utilizan los estudiantes
es la elaboración con un 71.6% de los estudiantes del VII ciclo en el área de CTA,
mientras el 28.4% de estudiantes restantes se encuentran en adquisición de
información. La conclusión a la que se arribó es que no existe relación significativa
entre las variables estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los
estudiantes del VII ciclo en el área de CTA en la Institución Educativa Nuestra Señora
de Loreto del distrito de Nauta, región Loreto-2017.