Los juegos didácticos y el pensamiento lógico matemático en los niños de 5 años de la I.E N° 010 8 de Octubre Tumbes, 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar cómo se relaciona los Juegos
Didácticos y el Pensamiento Lógico Matemático de los niños de 5 años de la I.E Nº 010 8 de
Octubre Tumbes, 2022. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, con un diseño de
investigación no experimental, nivel cuantitativo. Se trabajó con una población de 66 alumnos
y una muestra de 21 niños y niñas de cinco años de edad. Se utilizó la prueba estadística de Alfa
de Cronbach de los rangos para muestras relacionadas para comprobar la hipótesis de la
investigación. y como técnica la observación e instrumento ficha de observación, para los
resultados se utilizó el programa Excel, para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba
correlacional de Pearson. Como resultado correlacional entre los juegos didácticos y el
pensamiento lógico matemático se obtuvo un porcentaje de 0,997, siendo una relación positiva
muy alta, y en las dimensiones se logró obtener 0,963 en clasificación, 0,994 en Seriación,
0,993 en Conservación de cantidad. Con el resultado se pudo concluir que si existe una relación
significativamente positiva muy alta entre los juegos didácticos y el pensamiento lógico
matemático de los niños de 5 años de la I.E Nº 010 8 de Octubre Tumbes.