Estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado de la I.E.P Perú School - Chimbote 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar si la aplicación de las
estrategias de aprendizaje mejora la comprensión lectora en estudiantes del cuarto
grado de la I.E.P Perú School en el distrito de Chimbote en el año 2022.En la
investigación se utilizó el diseño pre experimental, tipo cuantitativo y con nivel
explicativo. La población estuvo conformado por 159 estudiantes con una muestra de
30 estudiantes. Para la recolección de dato se utilizó la técnica de la observación y
como instrumento la lista de cotejo para medir la comprensión lectora aplicado antes
y después del test. Los resultados confirman en identificar el nivel de desarrollo de la
comprensión lectora, donde se puede visualizar que en el pre test se han obtenido los
siguientes porcentajes, el 0% en el nivel de logro destacado, el 0% en el logro
previsto, el 20% en proceso y el 80 % en inicio. Por otro lado en el post test se logró
mejorar el nivel de comprensión lectora dando los siguientes porcentajes; el 40% en
el nivel de logro destacado, el 30% en el logro previsto, el 20% en proceso y el 10 %
en inicio. En conclusión las estrategias de aprendizaje ayudo a mejorar la
comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado.