El desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 31352 - Pangoa - Satipo, 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación surge de las actividades académicas de los
docentes, se ha podido observar, que no les toman importancia a los estudiantes en sus
aportes de sus conocimientos previos, lo cual es la capacidad que tienen los estudiantes
de formar ideas, ya que todo estudiante puede compartir sus diferentes conocimientos
previos, lo cual nos hace ver que el docente brinda una educación tradicional. Por ello
se planteó el objetivo: Determinar el desarrollo del pensamiento científico en los
estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 31352 - Pangoa - Satipo,
2019. La metodología corresponde a la investigación cuantitativa de nivel descriptivo
y de diseño no experimental-transeccional-descriptivo. La muestra para esta
investigación estuvo conformada por 28 estudiantes del centro poblado Simón Bolívar,
la técnica fue la observación, el instrumento utilizado fue la ficha de observación
validado por la opinión de juicio de diversos expertos. Así mismo para el análisis de
los resultados se utilizó el programa Microsoft Excel Profesional Plus 2019 y la fiabilidad se
utilizó el Software SPSS V.23, donde se realizó el consolidado de los puntajes
obtenidos de los estudiantes según su ficha de observación. Los resultados muestran
que el desarrollo del pensamiento científico el 89,29% estudiantes está en escala nunca
o bajo, el 7,14% está en la escala a veces o intermedio y el 3,57% en la escala casi
siempre o alto, en conclusión, se logró identificar que los estudiantes de la Institución
Educativa N° 31352, tienen un bajo desarrollo en el pensamiento científico.