Habilidades blandas y convivencia escolar en los estudiantes del 5to grado de primaria de la I. E. No 32591 “Leoncio Prado Gutiérrez” Umari, Pachitea, Huánuco, 2022.
Abstract
Para la realización de esta investigación, se observó que los niños de quinto de primaria tenían dificultades para el desarrollo de una adecuada convivencia escolar en el entorno educativo dentro del cual se desarrollaban. En ese sentido, el objetivo general de la presente investigación es identificar la relación existente entre las habilidades blandas y la convivencia escolar de los estudiantes de quinto grado de primaria A de la Institución Educativa No 32591 Leoncio Prado Gutiérrez, Umari, Pachitea, Huánuco 2022. La metodología de la investigación fue de tipo cuantitativo, el nivel fue descriptivocorrelacional y el diseño fue no experimental. La población fue de 185 estudiantes y la muestra estuvo conformada por 15 niños del quinto grado de primaria. El instrumento que se aplicó fue una Guía de Observación para ambas variables, el mismo que fue validado por expertos y la confiabilidad fue de 0,88168 por el Alfa de Cronbach. Para determinar el análisis de los resultados obtenidos se hizo uso del programa Microsoft Excel y el software SPSS, versión 24. Respecto al resultado obtenido se muestra una correlación entre las variables, las habilidades blandas y la convivencia escolar de 0,47132 lo cual indica una correlación positiva moderada. Así también, los resultados muestran un Sig. (bilateral) de 0,02615 un valor que es menor a α=0.05, indicando con ello la aceptación de la hipótesis general. Se llega a la conclusión de que existe una correlación significativa positiva y moderada entre las habilidades blandas y la convivencia escolar en los estudiantes de quinto grado de primaria A de la Institución Educativa No 32591 Leoncio Prado Gutiérrez, Umari, Pachitea, Huánuco 2022.